sábado, 27 de marzo de 2010

Silvio Rodríguez dice que Cuba 'pide a gritos' un cambio

"Creo que éste es un momento que la revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta instituciones", dijo El trovador cubano Silvio Rodríguez afirmó este viernes que hay "montones de cosas" que revisar en Cuba, pero que aún así tiene "muchas más razones" para creer en la revolución, que en sus detractores.

"Creo que éste es un momento que la revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta instituciones", dijo Rodríguez, de 63 años, en conferencia de prensa para presentar su nuevo disco "Segunda Cita".

Interrogado por la fuerte repercusión internacional que han tenido las recientes huelgas de hambre y marchas de disidentes en Cuba, Rodríguez defendió que "se amplíe la posibilidad, el acceso a decir, a comentar, a criticar, a opinar, a discutir".

Esa repercusión le parece un poco "amplificada" y pareciera "que hay un consenso superior contra Cuba", pero aún así, dijo, sigue "teniendo muchas más razones para creer en la revolución que para creer en sus detractores".

Consideró que el disco que presenta es "controversial" porque "está prácticamente vuelto (...) hacia los problemas de nuestra realidad, los conflictos que todos sabemos que hay, y bueno, son ideas que como siempre un cantor lanza para participar de esa manera del debate".

En una de las canciones del disco, "Sea señora", el trovador critica tanto la emigración de su país, como el envejecimiento de los sueños que inspiraron la revolución.

Señala que "las fronteras son ansias sin coraje, quiero que conste de una vez aquí, cuando las alas se vuelven herrajes, es hora de volver a hacer el viaje, a la semilla de José Martí".

Al hablar de Ernesto Che Guevara en "Tonada del albedrío", señala que "dijo Guevara el humano, que ningún intelectual, debe ser asalariado, del pensamiento oficial". Y añade: "debe dar tristeza y frío, ser un hombre artificial, cabeza sin albedrío, corazón condicional (...) Mínimamente soy mío, ay, pedacito mortal".

Ante personalidades de la cultura nacional, entre ellos el ministro de Cultura Abel Prieto, Rodríguez consideró que Cuba "no es un país normal, normal entre comillas", tanto "por lo que ha pretendido ser" como por "el tratamiento que se le ha dado".

"O sea que muchas anormalidades nos rodean, propias y externas", dijo al criticar el embargo de Estados Unidos y su política hacia Cuba. Pero "no podemos echarle toda la culpa a ellos porque es mentira, nosotros tenemos culpa también y creo que vamos a ser mejores y más grandes si las enfrentamos sin miedo", dijo.

Señaló que recibió una invitación para visitar Estados Unidos. "Vamos a ver si nos dan la visa" para viajar dentro de unos meses, dijo, cuando termine compromisos de música para dos películas que escribe.

Encomió el reciente recital en La Habana de la banda puertorriqueña Calle 13, quienes insistieron en la posibilidad de que artistas cubanos y no cubanos actúen en Cuba. "Apoyo completamente la actuación (...) y lo que dijeron", señaló.

Fuente: www.el-nacional.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario