sábado, 13 de marzo de 2010

Andy García presenta City Island en Miami

A Andy García lo ata un profundo vínculo con el sur de la Florida. La zona ha sido el patio de sus años formativos, donde se crió, estudió y desde donde se lanzó a la industria cinematográfica más competitiva del planeta, hasta lograr convertirse en el primer cubano en ser nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por "The Godfather, Part III"(1990).

García es uno de los genuinos pioneros contemporáneos que ha mantenido la presencia hispana vigente en la gran pantalla. "Miami es un hogar para mí'', afirmó García con su característica sencillez y pasión por sus raíces culturales.

Un acontecimiento cultural local que tiene mucho que ver con esa estrecha conexión miamense entre García y su hometown es el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), donde se han exhibido películas suyas como "Modigliani" (2004) y "The Lost City" (2005), entre otras.

Una de sus más recientes producciones en la que él es también la figura principal y productor, "City Island" (2009), se exhibió el viernes en el Gusman Center for The Performing Arts durante la 27ma. edición del MIFF, presentado y producido por el Miami Dade College (MDC). En ella trabaja por tercera vez con su hija mayor Dominik García-Lorido, de 26 años, quien destaca las cualidades humanas de la cinta como un ingrediente primordial que la hace atractiva para un público miamense.

"No importa si eres de ascendencia italiana, cubana, inglesa, francesa, o cualquier otra, es una historia universal que abarca todas las culturas'', comentó Dominik, sin revelar la trama de esta divertida tragicomedia familiar de secretos y confesiones.

Dirigida por el neoyorquino Raymond De Felitta, en "City Island" García sobresale por su actuación limpia, emotiva y con gran sentido del humor, cualidad que no lo caracteriza, ya que es conocido mayormente como un actor dramático. Dominik, quien interpreta a la hija de su personaje Vince Rizzo --un guardia de ascendencia italiana en una prisión en Nueva York-- es toda una revelación que con toda certeza continuará la dinastía fílmica iniciada por su padre.


"Participé en el primer festival como espectador'', recuerda García en entrevista con El Nuevo Herald, horas antes de la presentación de "City Island" en el histórico teatro del downtown de Miami. "Me encanta apoyar el festival y compartir mis películas con su audiencia. Me pongo en el lugar de una persona joven que aspira a tener una carrera en el cine y desea conocer y hablar con cineastas que admira y quienes vienen a la ciudad para presentar sus películas. En mi caso fue Néstor Almendros. Una de las bellezas del festival es poder tener ese contacto cercano con personas que pueden ser una fuente de inspiración e información''.

Los temas cubanos han formado una parte esencial en la filmografía de García. Ha interpretado al famoso trompetista cubano Arturo Sandoval en "For Love or Country: The Arturo Sandoval Story"(2000), la mencionada "The Lost City", basada en un guión del recordado Guillermo Cabrera Infante y que filmó en República Dominicana, sin pasar por alto el documental "Cachao: Uno Más" (2008), que le rinde homenaje a otra leyenda de la música cubana.

García ha mencionado que valdría la pena realizar una película sobre el éxodo Pedro Pan, pero que la producción tendría que ser financiada localmente, porque ese tipo de filme no es fácil de sufragar económicamente en un lugar como Hollywood, pero no descarta las potencialidades del emblemático tema.

Siempre franco y directo, nunca ha temido decir la verdad de lo que piensa, y cuando le preguntan si estaría dispuesto a realizar en algún futuro una película en Cuba, donde nació en La Habana el 12 de abril de 1956, responde: "Tengo la esperanza de que sí''.

"La idea de una Cuba libre está más cerca de lo que pensamos. Ese es mi verdadero sentimiento personal'', expresó. "Me encantaría hacer una película o varias de ellas allá'', enfatizó.

"¿Por qué no? Es un país bello, con personas muy talentosas. Lo único que pudiera

hacer es ayudar a la gente de allá a llevar negocios al lugar. Sería grandioso compartir esa experiencia creativa y contar historias en ese mundo'', aseveró.

Pero aclara muy enfáticamente: "No lo haría mientras ese régimen exista''.
Fuente: www.elnuevoherald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario