lunes, 1 de marzo de 2010

Supera Internet a periódicos y radio como medios

La internet superó ya a los periódicos y a la radio como fuente de noticias para los estadounidenses, aunque la televisión continua ocupando el primer lugar, de acuerdo con un reporte difundido este lunes por el Centro de Investigación Pew.

Según el estudio, 'Entendiendo la Participación del Consumidor de Noticias', seis de cada 10 estadounidenses (59%) se informa a través de una combinación de fuentes de noticias por internet o fuera de la red.

La gran mayoría de los estadounidenses (92%) utiliza múltiples plataformas para estar informado, incluyendo internet, televisión local y nacional, periódicos locales y nacionales y la radio.

Un 46% aseguró que obtiene sus noticias diarias a través de cuatro o seis plataformas y sólo un 7% dijo obtener las noticias de una sola plataforma en un día normal.

"El proceso que utilizan los estadounidenses para obtener noticias está basado en la búsqueda y el oportunismo", precisó el estudio.

Los estadounidenses parecen revisar las noticias cuando se sienten motivados para ello o cuando tienen oportunidad de leer los encabezados, agregó.

El reporte sostuvo que la internet constituye en la actualidad la tercera plataforma más popular para la obtención de noticias, detrás de los noticieros locales y nacionales de televisión.

La mayoría de las personas encuestadas para el estudio dijeron usar en la internet de dos a cinco fuentes de noticias y el 65% afirmó carecer de un sólo sitio de noticias favorito, mientras que un 21% dijo que en forma rutinaria depende sólo de un sitio de noticias e información.

El reporte destacó que en este nuevo ambiente multi plataformas de medios, la relación de las personas con las noticias se ha vuelto más portátil, personalizada y participativa.

Por ejemplo, en portabilidad, el 33% de los propietarios de teléfonos celulares acceden a las noticias desde sus aparatos móviles. En personalización, el 28% de los usuarios de internet cuentan con una página diseñada a su gusto para incluir noticias y tópicos que a ellos les interesan en particular.

En lo que se refiere a participación, el 37% de los usuarios de internet han contribuido a la creación de noticias, comentando sobre ellas o diseminando a través de mensajes en sitios sociales como Facebook o Twitter.

El reporte concluyó que en gran medida, la forma en que las personas están experimentando las noticias, se ha vuelto una experiencia social compartida conforme las personas intercambian correos y enlaces, o colocan noticias en sus sitios de redes sociales.

Más de ocho de cada 10 de los consumidores de noticias en internet, obtienen o comparten enlaces informativos a través del correo electrónico y de sitios como twitter, añadió el estudio.

Fuente: www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario