domingo, 21 de marzo de 2010

Internet y el 3D van a salvar a la televisión

Hasta hace poco, los televisores estaban destinados a ser barridos por ordenadores y contenidos "online" pero, para satisfacción de los fabricantes, es precisamente Internet junto al éxito del 3D los que permitirán que la "caja tonta" siga ocupando un lugar predominante en nuestros hogares.

Seguiremos viendo la tele, sólo que lo haremos de otra forma, opinan ahora los expertos.

En el mercado estadounidense existen ya una decena larga de compañías que ofrecen equipos para acceder a Internet desde el televisor, lo que permite ver cómodamente en una pantalla grande los contenidos que la mayoría de las cadenas y otras firmas como Netflix o Hulu ofrecen legalmente en la red.

Esta misma semana, Google se subía al carro de la nueva televisión con un proyecto llamado Google TV. Según fuentes cercanas al proyecto citadas por el diario The New York Times, el buscador se ha asociado con Sony y el fabricante de chips informáticos Intel para llevar Internet al salón de nuestra casa en la nueva generación de televisores y adaptadores.

Algunos de los actuales televisores permiten acceder a Internet, pero las opciones de páginas disponibles son muy limitadas.

Según The New York Times, Google pretende abrir su plataforma, basada en el sistema operativo Android para móviles, a desarrolladores de software ajenos a la empresa y fomentar la creación de aplicaciones para esta nueva forma de acceder a la red, algo similar a lo que ya hizo con Android y Apple logró con el iPhone. Si cada vez más gente accede a Internet a través de sus televisores, la firma de Silicon Valley necesita asegurarse de que todos sus servicios y páginas son accesibles.

"Google quiere estar en todos los sitios donde hay Internet para colocar ahí sus anuncios", afirmaba una persona cercana al proyecto y citada por el diario.

La plataforma, que no ha sido confirmada todavía por ninguna de las firmas participantes, se basaría en los chips Atom fabricados por Intel e incluiría la colaboración de Logitech, una empresa especializada en la fabricación de mandos a distancia, algunos de ellos con teclado.

Pero, si no consiguen que todos acabemos consultando Facebook en las pantalla de nuestros televisores, los grandes de la industria tienen otro importante as en la manga: el éxito del 3D.

Cuestan en torno a los 3.000 dólares, precisan el uso de gafas especiales y los contenidos en 3D son aún escasos, pero los analistas auguran un rotundo éxito para esta tecnología y Sony ha asegurado, incluso, que la mitad de los televisores vendidos dentro de 3 años serán de tres dimensiones.

Todos los grandes fabricantes -Panasonic, Samsung, LG, Sony- tienen ya aparatos 3D en el mercado o planean lanzarlos antes del verano, para llegar a tiempo de los mundiales de fútbol que, por primera vez en la historia, se retransmitirán también en tres dimensiones.

El éxito del 3D ha llegado de la mano del cine y títulos como Avatar, pero se espera que el abanico de contenidos para televisión en esta tecnología abarque en el futuro muchos otros géneros y pueda ampliarse también al mundo de los videojuegos.

Eso sí, si planea empezar a ver televisión con las atractivas gafitas de cartón, tenga en cuenta que algunos expertos no descartan que pueda ser perjudicial para la vista.

Martin Banks, profesor de Oftalmología de la Universidad de California en Berkeley, ha publicado recientemente un estudio sobre lo que él denomina "fatiga del 3D", asegurando que, en muchas ocasiones, ver contenidos en tres dimensiones puede provocar dolores de cabeza, visión borrosa y cansancio.

Según Banks, la tecnología 3D viola las normas de percepción a las que nuestros ojos y nuestro cerebro están acostumbrados y nos obliga a fijarnos simultáneamente en las imágenes del fondo y en las más cercanas, lo que se traduce en fatiga visual. Algunos productores, sin embargo, son conscientes del problema y han realizado sus películas teniendo en cuenta este efecto.

Este es el caso de Avatar, en la que en cada escena el director logra que nuestra vista se fije en sólo un objeto, asegura Banks.

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