lunes, 8 de marzo de 2010

"The Hurt Locker" es gran ganadora en los Oscar

El tema de la guerra convence a la Academia

¡Y el Oscar fue para... The Hurt Locker, El secreto de sus ojos, Jeff Bridges, Sandra Bullock, Mo'Nique, Christoph Waltz y Kathryn Bigelow en un sensacional evento por todo lo alto desde el corazón de Hollywood!
Una de las fuertes contiendas en la edición número 82 de la entrega de los codiciados premios de la prestigiosa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) el domingo en el Teatro Kodak de Hollywood fue la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. El director español Pedro Almodóvar y el estadounidense Quentin Tarantino presentaron las producciones nominadas.

La
teta asustada, de la peruana
Claudia Llosa y El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, compitieron junto a la israelí Ajami, codirigida por Scandar Copti y Yaron Shani, la francesa A Prophet, de Jacques Audiard, y la alemana, The White Ribbon, de Michael Haneke.

Almodovar
abrió el sobre: Argentina volvió hacer historia cinematográfica con la victoria de la magistral El secreto de sus ojos, protagonizada por Ricardo Darín. El secreto de sus ojos y La teta asustada forman parte del fabuloso menú cinematográfico del XXVII Festival Internacional de Cine de Miami, presentado y producido por el Miami Dade College (MDC).

"¡Gracias Argentina!'' exclamó Campanella.

En otra de las principales categorías --Mejor Director-- el canadiense James Cameron por Avatar compitió con su ex esposa, Kathryn Bigelow, nativa de California, cuya postulación por The Hurt Locker la convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar en una categoría dominada por hombres desde la primera ceremonia el 16 de mayo de 1929.

La gran sorpresa: The Hurt Locker fue declarada Mejor Película del 2009.

Avatar ganó, como se esperaba, en las categorías de Mejor Fotografía (Mauro Fiore), Escenografía y Efectos Especiales. No obstante, el logro de Bigelow no se puede pasar por alto: en términos dramáticos, artísticos y técnicos --la cinta ganó dos Oscar en las categorías de Sonido y Mejor Montaje-- la explosiva The Hurt Locker es una obra maestra que calificó instantáneamente como un clásico del cine moderno, disponible en DVD y discos de alta definición Blu-ray.

El triunfo del veterano Jeff Bridges al Mejor Actor por Crazy Heart, después de haber sido derrotado cuatro veces en el pasado; el de
Sandra Bullock a la Mejor Actriz por The Blind Side, su primera nominación y victoria en los Oscar después de 20 años de carrera; el de la gran Mo’Nique a la Mejor Actriz de Reparto por su devastadora actuación en Precious, Based On the Novel Push by Sapphire, y el de Christoph Waltz, al Mejor Actor de Reparto por Inglourious Basterds, quien curiosamente había ganado en el Festival de Cine de Cannes en la categoría de Mejor Actor, fue más que merecido: esencialmente predecible.

La española Penélope Cruz, ganadora el año pasado como Mejor Actriz de Reparto por Vicky Cristina Barcelona (2008), le presentó el primer trofeo de la noche al favorito Waltz, sorprendiéndonos cuando dijo en inglés "And the winner is..." (‘‘Y el ganador es...") en vez de lo que habíamos estado acostumbrados escuchar cuando los presentadores abrían los sobres y decían: "And the Oscar goes to..." (‘‘Y el Oscar va para...").

Cuando otros presentadores dijeron lo mismo, fue obvio que la Academia nos ‘‘sorprendió'' retornando a una costumbre que desapareció hace dos décadas: llamarles a los que reciben el Oscar lo que claramente son: "Ganadores''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario