Varios artistas iberoamericanos y estadounidenses, como Miguel Bosé, Juanes, Olga Tañón, Sean Penn y Benicio del Toro, firmaron una carta en la que piden la liberación de los cinco agentes cubanos presos en EE.UU. por espionaje, informaron hoy medios oficiales de la isla.
El diario Granma indica que el Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka, el actor brasileño Rodrigo Santoro y la ex congresista norteamericana Cynthia MacKinney, están también entre las firmas más recientes a la misiva dirigida al presidente de EE.UU, Barack Obama.
Los medios cubanos, que no precisan la vía por la que esos artistas e intelectuales dieron su respaldo a la iniciativa, han informado a lo largo de la semana sobre la adhesión de varias personalidades a la misiva.
La lista también incluye al dramaturgo español Alfonso Sastre, el cineasta argentino Tristán Bauer, al escritor y sacerdote brasileño Frei Betto, y a varios estadounidenses más como los músicos Ry Cooder, Pete Seeger y Bonnie Raitt, el cineasta Oliver Stone y los actores Martin Sheen, Susan Sarandon, Edward Asner y Danny Glover.
La prensa de la isla señala que Glover y Asner son coordinadores de la iniciativa “Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos”, responsable de enviar la carta a Obama el pasado 12 de septiembre, cuando se cumplieron 12 años del arresto.
Además, se ha informado que Glover decidió dar impulso a la campaña después de que en agosto pasado visitara en prisión a uno de los cinco agentes, Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas.
Hernández fue detenido en 1998 junto a René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino en Florida y un tribunal federal de Miami los declaró culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense mediante la llamada red de espionaje “Avispa” en 2001.
La sentencia de dos de “los cinco” fue rebajada recientemente después de que un tribunal de apelaciones ordenara revisarlas por considerarlas excesivas, pero la condena de Hernández fue ratificada en 2008 por un grupo de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta.
En Cuba, los agentes son reconocidos como “héroes” que luchaban contra el terrorismo, ya que el Gobierno afirma que espiaban para evitar atentados contra la isla, sin representar amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos.
Efe
No hay comentarios:
Publicar un comentario