sábado, 15 de enero de 2011

Eva Ekvall y su libro Fuera de Foco: Crónica de una batalla contra el cáncer

“Yo siento que soy la misma persona, de ninguna manera me defino como algo diferente, ni nada por el estilo. Pasé por algo difícil que pude superar”, expresó Eva Mónica Anna Ekvall, ex Miss Venezuela 2000, quien el 12 de febrero del año pasado, a sus 26 años, supo que tenía cáncer de mama.

Cinco meses después de haber dado a luz a Miranda, su primera y única hija, Eva notó que tenía algunas inflamaciones en uno de sus senos, le diagnosticaron carcinoma.

“El tamaño del bulto ya era preocupante y tenía un ganglio tan inflamado y doloroso en la axila que no podía dormir del lado izquierdo. Me pareció que ya mi sinvergüenzura era exagerada, que tenía que enfrentar esa infección (…”), reseñó.

De esta batalla que duró 8 meses, nace el relato personal y documental de la ex Miss Venezuela, plasmado en el libro Fuera de Foco que contó con el apoyo del reconocido fotógrafo y amigo de Eva, Roberto Mata.

Fuera de Foco, fue presentado el pasado 14 de diciembre del 2010, narra en primera persona el proceso de recuperación de Eva, y muestra emotivas fotografías que nos llevan a creer verdaderamente que “la vida no tiene desperdicio”, como dice el poeta, Leonardo Padrón, inspirado en la experiencia de Eva.

“Todo empezó en febrero y terminó en octubre del 2010, fueron ocho meses de mi vida dedicados a sobrevivir y a difundir información sobre esta enfermedad de la mano de SenosAyuda, organización que me alertó acerca de la ignorancia y el tabú que hay en torno al cáncer de mama”, puntualizó.

La hoy ancla del noticiero del Canal i, que se hizo famosa a los 17 años tras coronarse como la mujer más bella del país y un año más tarde obteniendo el tercer lugar en el Miss Universo, contó que actualmente ha cambiado su vida y ve las cosas “con otro color”.

“Definitivamente ha cambiado mi vida, pero soy la misma persona, sólo que pasé por algo difícil y pude superarlo. Trabajo para que no le pase a otras personas, trabajo para que entiendan que el diagnóstico precoz puede ahorrarle todo el mal rato que yo pasé”, sugirió.

Para Eva, lo más duro de esta lucha fue enterarse de la enfermedad y los tratamientos a los que se sometió. “Las quimioterapias son durísimas, pero también está el cambio físico con el que uno tiene que acostumbrarse”.

“Nunca te vas a olvidar de esto porque las cicatrices te lo van a recordar todos los días de tu vida“, recordó.

Ekvall, está casada con el productor radiofónico John Fabio Bermúdez, de esa relación nació Miranda, motivo de impulso para superar la enfermedad. “Lo que me curó, fue ver a mi hija todos los días”, compartió Eva.

“Tengo la suerte de tener a mi lado a un hombre que me ve con la cara hinchada de cortisona y me dice que me ama con los mismos ojos ilusionados del primer día”, apuntó Eva en libro.

“Uno no deja de ser quien es, sigo pensando en banalidades, sigo siendo la misma persona”, aclaró.

Luego de ganar esta dura batalla, la ex miss, expuso que quiere compartir más con su hija.

“En esos momentos lo más difícil fue no poder compartir con mi hija. En su primer cumpleaños no la pude cargar y eso me dolió muchísimo. Ahorita la quiero disfrutar todo lo que pueda, antes no pude, hubo momentos en que ella no me reconocía, no sabía que yo era su madre”, comentó.

Así, hizo un llamado a las mujeres que padecen cáncer y a las que no, a que se realicen mamografías y no pasen por alto síntomas o la aparición de cuerpos extraños en sus senos. “Creo que lo más sano es seguir con tu vida como antes y no dejar que esto te tumbe. Te tienes que dedicar a sobrevivir”, consideró, reconociendo nuevamente a SenosAyuda que le prestó toda la orientación necesaria.

Por: Dalisa Corali Ibarra S/ Noticias24

17 comentarios:

  1. Querida Eva Ekvall, que la juventud que se lleva tu partida impregne de fortaleza a tu esposo e hija, así como familiares y amigos (as). Que tu alma esté junto al amor de Dios.

    ResponderEliminar
  2. POR SIEMPRE BRILLARÁS EVA, Y AHORA SERÁS UNA ESTRELLA MÁS EN EL CIELO... TU LEGADO SE QUEDA CON NOSOTROS, GRACIAS POR SER UNA LUCHADORA Y UNA ORIENTADORA SOBRE ESTE TERRIBLE MAL QUE ATACA AL SER HUMANO, GRACIAS POR ENSEÑARNOS LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA... DIOS BENDIGA A TU FAMILIA Y AMIG@S Y LES DÉ MUCHA FORTALEZA PARA SEGUIR ADELANTE... TE FUISTE ANTES DE TIEMPO PARA ADORNAR EL CIELO...

    ResponderEliminar
  3. QUERIDA EVA,, SENTIREMOS TU PARTIDA, PERO DIOS TE QUISO ALLA JUNTO A EL. SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRA MEMORIA. TE QUEREMOS Y RECORDAMOS POR SIEMPRE. BELLA MUJER....

    ResponderEliminar
  4. tu experiencia sirviò a muchas mujeres para prevenirse de esta enfermedad, tu hija estará muy orgullosa de la valentia y fortaleza de su madre, que descanses en paz

    ResponderEliminar
  5. FUE HASTA AYER QUE SUPE DE TI, PERO ME PARECIÓ QUE TE CONOCÍA DESDE HACE MUCHO TIEMPO, ME HA DOLIDO MUCHO TODO LO QUE VIVISTE Y POR LO QUE PASASTE, EL SEÑOR TODOPODEROSO TE ESCOGIÓ PARA QUE MUCHAS ESTEMOS PENDIENTE DE NUESTRO CUERPO. PIDO MUCHA FORTALEZA PARA TODA TU FAMILIA EN ESPECIAL A TU BELLA BEBE.......GRAN MUJER LUCHADORA, DESCANSA EN PAZ

    ResponderEliminar
  6. QUE DIOS TE RECIBA CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y QUE LE DÈ MUCHA FORTALEZA A TU ESPOSO PARA QUE ENFRENTE TU AUSENCIA JUNTO A TU PEQUEÑA HIJA.
    QUE BRILLE PARA TI LA LUZ PERPETUA DIOS TE BENDIGA LUCHADORA Y DESCANSA EN PAZ

    ResponderEliminar
  7. Que Dios te reciba con los brazos abiertos.... Mucha fortaleza para tu familia, dejaSte un gran legado tu bella hija...!

    ResponderEliminar
  8. ESTHER GUIDICCI DE BRITO19 de diciembre de 2011, 10:29

    DIOS NECESITABA A UNA REINA, ASI QUE ESTAS FELIZ AL LADO DE NUESTRO DIOS, QUE LA LUZ INFINITA TE GUIE Y QUE DIOSITO TE RECIBA CON LOS BRAZOS ABIERTOS A TUS FAMILIARES MUCHA FORTALEZA SE QUE NO ES NADA FACIL YO SOY SOBREVIVIENTE DE UN CANCER NO TODOS TENEMOS ESTA OPORTUNIDAD CON ESTA ENFERMEDAD TAN CRUEL LA VIVI EN CARNE PROPIA Y AQUI ESTOY FUI SEGUIDORA DE EVA CON SU LIBRO, ME QUEDE SIN PALABRAS...CUANTO LO SIENTO

    ResponderEliminar
  9. Dejaste un gran legado a la humanidad Eva, mujer bella e inteligente... Dios te tenga en su santa gloria. La vanidad no es el centro de la vida, es el carisma y la bondad quien nos hace seres humanos sin distincion, y tu fuiste ejemplo a seguir. Tu eres esa persona que con su valentia y angelical comportamiento diste todo por el todo ante la vida.

    ResponderEliminar
  10. lamentable perdida dios estara feliz de tener tan bello ser a su lado

    ResponderEliminar
  11. lamento enormemente la partida física de esta admirable joven talentosa, que convino su inteligencia y belleza como pocas, no desprestigio el titulo de mujer y mejor aun es y sera reconocida por su excelencia y brillantez que por otra cosa, radiaba mucha fuerza y seguridad cero vanidosa.. como pocas mujeres jóvenes, realmente lamento su muerte. Que Dios te tenga en tu gloria ejemplo a seguir mujer valerosa..Pido Dios resignación a tu familia..

    ResponderEliminar
  12. Es muy lamentable que una mujer tan joven y luchadora, tan apegada a la vida, con nena hermosa y tan pequeña tenga morir.... hace pocos meses la vi en un programas de tv llena de esperanza y sintiendo sana y vencedora de esta cruel enfermedad llevando su mensaje a otras mujeres...
    su legado quedara...
    que Dios le fortaleza a sus familiares.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a Dios ella puede descansar en paz y nos deja mucho para aprender Que Dios ilumine a su familia es muy doloroso

    ResponderEliminar
  14. Rigoberto atay: Mi mas grande saludos a la familia de la ex reina de belleza Eva Ekvall,quiero aprovechar este momento para decirles que toda mi familia y yo,vivimos en carne propia la enfermedad que padecia mi bella madre( cancer de mamas). y creanme que a nadie me gustaria desearcelo, y me pongo yo en el lugar de su esposo y el de toda su familia... alli en esos momentos uno mismo tiene que llenarse de gran valor para superar y soportar tantos obstaculos.

    ResponderEliminar
  15. Minerva Gonzalez (perdi a jenny noriega)20 de diciembre de 2011, 18:57

    FUISTE NUESTRA MISS VENEZUELA, EN EL CIELO SERA NUESTRO ANGEL, ME DUELE MUCHO SABER QUE ALGUIEN PARTA DE ESTE MUNDO POR ESA ENFERMEDAD, PERDI UNA HERMANA, Y VI COMO SE CONSUMIO CADA PARTE DE SU CUERPO. DIOS TENDRA UN LUGAR MARAVILLOSO PARA TI, Y A TU FAMILIA LE DARA FORTALEZA PARA QUE CONTINUEN ADELANTE CON EL RETOÑO QUE HOY DEJASTE. QUE DESCANSES EN PAZ!!

    ResponderEliminar
  16. dios te llamo a su lado,pero dejo un gran dolor en nuestros corazones,nunca entenderemos ni estaremos preparados a perder un ser querido.ese misterio solo lo sabe dios y solo el,nos dad la fortaleza para seguir adelante.valor y fuerza para los tuyos.gracias por tu legado reina. dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  17. Tienes la Belleza de un Ángel,a quien nuestro Padre Celestial llamó a su presencia para que goces de una mejor Vida, Vida en abundancia y eterna. A tu Esposo y Familia mucha Fortaleza y sobre todo FE por siempre, ya que en la Resurección nuestro Dios nos dará el regalo más bello....El Reencuentro con nuestros SERES QUERIDOS. Dios te Bendiga por siempre Eva, AMEN.

    ResponderEliminar