domingo, 30 de enero de 2011

Piden 8 años de prisión para Willie Colón por plagio

Perú, EFE.- La fiscal peruana Lucila Cabrera pidió ocho años de prisión, además del pago de cinco millones de soles (1,7 millones de dólares), para el cantante estadounidense Willie Colón por el presunto plagio de la canción "Llegó la banda", reclamada por un autor peruano, según informó hoy el Ministerio Público.

La magistrada explicó en la acusación que William Anthony Colón Román, más conocido en el mundo artístico como Willie Colón, en 1974 alteró el tema original "Llegó la Banda" registrándolo con el título "La Banda", asignándose como autor del mismo, en el disco titulado "Asalto Navideño Volumen 2".

El referido álbum de Colón aparece en los Registros Informáticos de la Sociedad de Gestión Colectiva de los Estados Unidos (ASCAP), después de conocer que el tema original -compuesto por Fuentes Barriga con arreglos musicales de Enrique Lynch como coautor- "era un rotundo éxito musical internacional".

No obstante, el tema original "Llegó la Banda" estaba registrado desde septiembre de 1973 en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), agregó la fuente.

La fiscal añadió que un elemento fundamental de la acusación fue la declaración del compositor y arreglista Nilo Velarde Chong, quien afirmó que "El tema 'La Banda', grabado por Willie Colón, se basa en la canción "Llegó la Banda", de Walter Fuentes y Enrique Lynch, a la que se ha hecho un nuevo arreglo musical".

La acusación agregó que el tema "Llegó la banda" fue presentado en julio de 1973 en el disco "Golazo Musical" de Enrique Lynch.

En tal sentido, la fiscal solicitó al juez del 37 juzgado penal que imponga a Colón la pena de ocho años de prisión y el pago de cinco millones de soles por reparación civil a favor de Fuentes Barriga y del Estado peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario