martes, 29 de marzo de 2011

La vida de Clint Eastwood en 16 entrevistas

Clint Eastwood


Personaje polémico y carismático a partes iguales, tachado de racista y machista, lo que nadie pone en duda es la calidad de Clint Eastwood como director. Y para demostrarlo, “Eastwood on Eastwood” , un completo recorrido por su vida y obra a través de 25 años de entrevistas El crítico y director de documentales Michael Henry Wilson recopiló, en un volumen de gran formato publicado por Cahiers du Cinema, dieciséis entrevistas realizadas entre 1984 y 2009 en las que abarca toda su producción como realizador, desde su primera película tras la cámara, “Play misty for me” (1971) hasta “Invictus” (2009) .

Treinta largometrajes que reflejan la evolución de Eastwood como cineasta hacia una clásica solidez que hace de cada uno de sus trabajos un ejemplo de buen cine y con una serie de elementos comunes que hacen totalmente reconocibles cada una de sus obras, por las que ha ganado cuatro Óscar. Uno de los más característicos es la luz, o más concreto, la mezcla de luz y oscuridad, el manejo de la atmósfera lumínica como parte integrante de la historia. Algo que hace a Wilson calificar a Eastwood, de 81 años, como “el príncipe del claroscuro”.

Desde las imágenes sofisticadas de “Midnight in the Garden of Good and Evil” (1997) a la luz sugestiva de “Los puentes de Madison” (1995) pasando por el deslumbrante sol de “A Perfect World” (1993) , Eastwood ha conjugado perfectamente los juegos luminosos con la música, otra de sus obsesiones Él ha sido el responsable de 21 de las bandas sonoras de sus películas, en las que ha demostrado una inquebrantable adoración al jazz, al que homenajeó a través de la figura de Charlie Parker en “Bird” (1988) y que incluso marca la estructura de sus películas. “El jazz es un arte de espontaneidad.

A veces el ritmo de una escena me viene como el ritmo de una pieza le llega a un jazzman que está improvisando sobre algún tema. Me ocurre cuando estoy en el set de rodaje y también en el montaje” , explica Eastwood en una de las entrevistas con Wilson Un ritmo muy alejado de las vertiginosas historias propias del Hollywood actual y del 3D. “Aprecio las novedades tecnológicas que aportan esas películas pero no es el estilo que me gusta abordar.

No estoy interesado en efectos especiales. Quiero hacer historias sobre gente” , afirmaba Eastwood durante el rodaje de “Unforgiven” (1992) , la película que le consagró como realizador. En el especial también se habla de sus influencias cinematográficas -Sergio Leone y Don Siegel, principalmente-, de su amor por la música, por el cine clásico de Hollywood, de su defensa a ultranza de su independencia profesional y de la labor del destino en su carrera.

Un libro que demuestra que el paso de los años no es siempre sinónimo de decadencia y que es un recorrido claro y detallado por la evolución ascendente de Eastwood como director, a través de sus declaraciones y de una estupenda selección de imágenes de los rodajes, de la vida personal y de los fotogramas de sus películas.

La trayectoria de un inconformista que no está dispuesto a abandonar el cine en un momento en el que tiene el control absoluto. “Ahora hago lo que quiero hacer y de la forma que quiero hacerlo. Me ha llevado bastante tiempo llegar a este punto”

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