viernes, 11 de marzo de 2011

Liza Minnelli se confiesa a los 65 años

Liza Minnelli en 2008

Liza Minnelli se dispone a cumplir 65 años en los que no ha perdido el tiempo. Sigue encendiendo los escenarios con su potente voz, que podemos apreciar ahora en todo su esplendor en 'Confessions', un recorrido sentimental por su aprendizaje musical de la mano de sus padres, Vincent Minnelli y Judy Garland.

Su destino estaba escrito. Ser hija de un cineasta como Vincent Minnelli y de una actriz como Judy Garland predisponía ya a Liza Minnelli a convertirse en una estrella. Y así ha sido en las dos facetas en las que ha desarrollado su carrera, la discográfica y la cinematográfica.

'Confessions', recuerdos y secretos de la diva

Con una amplia lista de premios entre los que figuran Oscars, Grammys, Tonys o Emmys y a punto de cumplir 65 años, Liza Minnelli sigue conquistando al público, y ahora lo hace con 'Confessions', uno de sus álbumes más íntimos, en el que la artista ha rastreado en sus recuerdos para mostrar su parte más personal a través de sus temas preferidos.

Acompañada al piano por su inseparable Billy Stritch, Minnelli interpreta, entre otros, temas como 'Al last', de Nat King Cole, o 'All the way', que hizo famoso en todo el mundo Frank Sinatra. Otros temas son 'He's a Tramp', que Minnelli escuchó en la película de Disney 'La dama y el vagabundo', o 'I must have that man', que cantaba su madrina Kay Thompson.

En declaraciones de la propia artista, se trata de canciones que aprendió a lo largo de su vida y que ha amado. "Era tímida de niña y las canciones decían lo que yo no sabía decir".

Además, 'Confessions' incluye temas que solía cantar con amigos de sus padres en veladas que terminaban en torno a un piano. Irving Berlin, Ira Gershwin y Oscar Levant eran algunos de ellos.

Desde entonces, la vida personal y artística de la considerada por muchos un "monstruo" de los escenarios ha sido muy intensa. Con solo tres años ya apareció junto a su madre en la película '"In the good old summertime' y a los 15 debutó en el teatro con 'Best foot forward'.

Nacida el 12 de marzo de 1946 en Los Ángeles, en 1963 grabó su primer disco 'You are for loving' y más adelante irrumpió en la pequeña pantalla con 'Tonight show', 'Hoollabolloo' o 'The Judy Garland show'.

Su interpretación en 1965 del musical 'Flora, the red menace', le mereció el Premio Tony a la Revelación del año, convirtiéndose en la persona más joven en recibir este galardón, y desde entonces la actividad de Liza Minnelli ha sido incesante.

'Cabaret', una película de culto

Clave en su consagración como artista y cantante fue el musical 'Cabaret', película de culto dirigida por Bob Fosse con la que obtuvo un Oscar a la mejor actriz en 1972, el Golden Globe y el British Award, por su interpretación de Sally Bowles, una cantante americana en el Berlín de los años 30.

La trayectoria de Liza Minnelli ha sido intensa, por lo que es difícil destacar sus numerosos éxitos. Entre estos se encuentra su interpretación en Broadway en 1997 de 'Victor/Victoria', obra en la que relevó a Julie Andrews como coprotagonista junto al actor Tony Roberts.

Pero en el camino de Liza no todo han sido rosas. De su madre no solo heredó un gran talento, sino también sus problemas de alcoholismo.

Después de rodar películas como 'Eráse una vez en Hollywood', 'Chicago', 'Journey back to Oz', 'Silent movie', 'A matter of time', 'New York. New York' y 'Arthur', en julio de 1984 abandonó el musical "'The Rink', que representaba en Broadway, para ir al Centro Betty Ford de Rehabilitación de Drogas y Alcohol, aconsejada por su amiga Liz Taylor.

El 28 de mayo de 1987 regresó con un éxito clamoroso en el Carnagie Hall de Londres. Pero años después tuvo que abandonar los escenarios de Nueva York y se alejó de Broadway a causa de una depresión y de su adicción a las drogas.

Volvió en 1999 con el homenaje que Liza ofreció en el Teatro Palace a su padre, el cineasta Vincent Minnelli, con 'Minnelli on Minnelli'. Un año más tarde tuvo que ser ingresada en un hospital de Florida a consecuencia de una encefalitis.

Otra fecha importante en la vida de esta gran estrella fue su regreso en el año 2008 a los escenarios de Broadway, casi una década después de su última presentación, con 'Liza's at the Palace', un espectáculo en el que interpretó algunos temas de su madre, Judy Garland, y por el que fue galardona con otro Premio Tony, el cuarto de su carrera.

Unida a causas humanitarias, con innumerables conciertos benéficos en defensa de los derechos de los menores explotados
, de los colectivos de homosexuales y lesbianas y de los enfermos y afectados por sida, su vida personal tampoco ha sido fácil.

La artista no encontró la felicidad en sus cuatro matrimonios

Liza se casó por primera vez en 1967 con el cantante australiano Peter Allen, que falleció a causa del sida en 1992 y al que estuvo unida cuatro años.

Después de mantener una relación sentimental con Desi Arnaz y con Peter Sellers, en 1974 volvió a contraer matrimonio con Jack Haley Jr., del que se separó en 1979, año en que celebró terceras nupcias con el escultor y productor Mark Gero, para divorciarse en 1992.

En el año 2002 contrajo matrimonio con el productor David Gest, del que se separó al año siguiente. En 2007 obtuvo finalmente el divorcio tras ser denunciada por su marido de agresiones.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario