martes, 22 de marzo de 2011

Michel Platini, reelegido por aclamación presidente de la UEFA

Paris, AFP - Michel Platini, de 55 años, único candidato a su sucesión como presidente de la UEFA, fue elegido por aclamación por un segundo mandato de cuatro años por las 53 federaciones nacionales europeas, reunidas este martes en el congreso del organismo, en el Grand Palais de París.

El voto se hizo por aclamación, aunque los representantes de las federaciones podían haber optado por la votación clásica.

El ex jugador francés había sido elegido por primera vez el 26 de enero de 2007, en el precedente congreso electivo de Dusseldorf (Alemania), ganando el escrutinio frente al sueco Lennart Johansson, entonces presidente saliente.

Platini ganó aquella vez por un resultado apretado (27 votos contra 23, y dos sufragios inválidos, cuando la UEFA contaba con 52 miembros).

El francés, poco antes de ser respaldado por aclamación, afirmó sentirse "orgulloso de continuar al servicio del fútbol europeo", en su alocución en el congreso.

"Es especial y emotivo, ya que nunca un nieto de inmigrantes italianos como soy yo y que creció en un pequeño pueblo de la Lorena francesa habría pensado un día encontrarse aquí y dirigirse a ustedes, en el Grand Palais, como presidente de la UEFA", declaró.

"Tenemos como deberes sobre todo pensar en la próxima generación, pensar en el fútbol que queremos dejar a nuestros hijos y nietos. Continuemos teniendo el coraje de tomar las decisiones que se imponen para proteger el fútbol tal como lo queremos", señaló.

"Ya que hoy sé que ustedes me tienen confianza, y esa es la más bella de las recompensas que yo podría esperar", concluyó.

Platini intentará en cuatro años concluir los cambios iniciados, y tal vez preparar las bases para ascender a la FIFA.

El ex futbolista galo, a los que muchos ven como el sucesor de Joseph Blatter en un futuro, aunque Platini huye pronunciarse al respecto, buscará en su segundo mandato acabar con la violencia y la corrupción en el fútbol, tras los últimos casos de partidos amañados, además de que los grandes clubes del continente estén saneados.

El sueño de Platini es la puesta en marcha del 'fair-play' ('juego limpio') financiero, con el que un club no podrá gastar más de lo que gane si no quiere ser excluido de la Liga de Campeones a partir de la temporada 2014-15.

Otra de las asignaturas pendientes es la Eurocopa-2012. La UEFA asumió un riesgo al otorgar la organización a Polonia y a Ucrania, que es la que está planteando más problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario