domingo, 29 de enero de 2012

Cynthia Nixon enfurece a activistas al decir que decidió ser gay


Cynthia Nixon aprendió esta semana por las malas que en lo que a derechos civiles de los gays se refiere, a las impresiones personales se les puede dar un contenido político indeseado.

La actriz, reconocida por su interpretación de la fogosa abogada Miranda Hobbes en ``Sex and the City'', se metió en una controversia cuando la revista del New York Times la citó diciendo que para ella, ser gay fue una decisión que tomó a conciencia.

Nixon está comprometida con otra mujer con la que ha tenido una relación de ocho años. Antes de eso, pasó 15 años con un hombre con el que tuvo dos hijos.


``Entiendo que para muchas personas no lo es, pero para mí es una decisión y nadie puede definir mi homosexualidad por mí'', dijo Nixon al recordar algunas de las críticas que le habían hecho los activistas por los derechos de los gays cuando se había metido en discusiones parecidas. ``Una parte de nuestra comunidad está muy preocupada de que no se perciba como una decisión, pues si es una decisión podemos decidir no serlo. En mi caso no importa si llegamos a esto nadando o volando, importa que estamos metidos y que somos un grupo y es necesario dejar de hacer pruebas para saber quién es considerado gay y quien no''.

Decir que un segmento de la comunidad homosexual está ``muy preocupada de que no se perciba como una decisión'' es un eufemismo. Algunos activistas por los derechos de los homosexuales han luchado muy duro contra la idea de que la gente puede decidir sentirse atraída sexualmente por personas del mismo sexo o que pueden decidir sentirse atraídas por personas del sexo opuesto pues esto no ha sido definido por la ciencia y suele ser un argumento empleado por conservadores, incluyendo al republicano Rick Santorum (uno de los posibles aspirantes presidenciales de su partido) y la ex precandidata republicana Michelle Bachman, quienes argumentan que la homosexualidad es un comportamiento inmoral y no algo inherente a quienes lo son.

Entre los activistas más escandalizados por las declaraciones de Nixon está Wayne Besen fundador de Truth Wins Out, una organización que vigila programas que afirman curar a las personas de la homosexualidad con terapias. Besen dijo que las palabras de la actriz le parecieron irresponsables y frívolas, a pesar del gran cuidado con el que las dijo.``Cynthia no pensó demasiado las consecuencias de sus palabras y seguro serán usada cuando un chico salga del closet y sus padres lo obliguen a ir a un campamento para curar la homosexualidad mientras ella está tomando cocteles en fiestas bonitas'', dijo Besen. ``Cuando la gente dice que es una elección están permitiendo una gran cantidad de abuso porque si es una elección la gente tratará de influir en ellos para que tomen lo que les parece que es la elección correcta''.

Nixon creó todavía más escándalo cuando trató de explicar en una entrevista subsecuente con el sitio Daily Beast que rechazaba a propósito ser encasillada como bisexual, aunque su historia señala que ese sería un término adecuado. ``No digo 'bisexual' porque a nadie le gustan los bisexuales. A todos les gusta denigrarlos'', dijo. ``Pero sí estoy segura de que cuando estaba en relaciones con hombres estaba enamorada y sentía deseo por ellos. Y cuando conocí a mi prometida Christine me enamoré y sentí deseo por ella. Soy la misma persona y no estaba caminando con una venda en los ojos. Respondí a la gente frente a mí de la manera en que realmente lo sentía''.


Aunque la ciencia no ha identificado una razón puramente biológica o sociológica para la orientación sexual, el psicólogo de la Universidad de California en Davis Gregory Herek, un experto en los prejuicios contra a los gays, dijo que la experiencia de Nixon coincide con las investigaciones que muestran que las mujeres tienen más facilidad para cambiar entre relaciones heterosexuales y homosexuales.

Lo que hace falta, dijo Herek, es un estudio con una muestra con heterosexuales para saber si consideran que su sexualidad es una elección o no y lo que quieren decir cuando dicen que es una elección o no. ¿Están hablando de deseo sexual?, ¿o sobre actuar ante esos deseos?, ¿o simplemente de la identidad que deciden mostrarle al mundo?

``El debate de la sexualidad por naturaleza o por educación está realmente sobrepasado'', dijo. ``El debate no es realmente si es lo uno o lo otro sino qué tanto de uno y qué tanto de otro. No sabemos qué tan grande es el papel de la biología y qué tan grande el papel de la cultura. Una posibilidad que no se ha discutido mucho es que no es lo mismo para todos''.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario