miércoles, 19 de mayo de 2010

Beatles olvidados en un cajón

Salen a la venta 38 fotografías inéditas del cuarteto de Liverpool
Este año se han cumplido 40 años de la separación del grupo de música más influyente. Cuatro décadas que han acrecentado la leyenda del cuarteto de Liverpool y en los que no han dejado de reeditarse, descubrirse o rentabilizarse cualquier material relacionado por la banda de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Lo último, o penúltimo según se mire, son 38 instantáneas inéditas que el fotógrafo británico Paul Berriff tomó a principios de los 60 y que habían permanecido olvidadas entre miles de negativos almacenados en un desván.

Las fotografías muestran a los Beatles entre 1963 y 1964, cuando despegaba la fulgurante carrera
del cuarteto. Berriff consciente del tesoro esonómico que tiene entre manos ha puesto a la venta 49 copias de cada foto a un precio de 2.495 libras (algo más de 2.900) cada una. Las imágenes no revelan nada nuevo pero tienen el valor de haberse tomado en la época en que unos jovencísimos Beatles comenzaron a explotar la imagen que los hizo famosos: pulcros trajes oscuros y flequillos trazados al milímetro. Una época también en la que todavía eran accesibles a los fotógrafos de prensa, que fueron vetados a partir de 1965 cuando las imágenes del grupo eran registradas únicamente por el fotógrafo oficial contratado por la discográfica.

Paul Berriff ha explicado que tomó las fotografías cuando tenía 16 años y trabajaba de becario en el diario Yorkshire Evening Post . Las instántaneas, en blanco y negro, muestran a los Beatles en actitud relajada y bromeando antes de varios recitales en Liverpool, Manchester, Leeds y Huddersfield. El fotógrafo británico pasaba dos o tres horas con la banda antes de cada actuación y tenía total acceso a los camerinos de los cuatro de Liverpool.

Berriff, que también ha fotografiado a Queen o los Rolling Stones, se ha mostrado soprendido por su olvido y por el buen estado en el que se encuentran las imágenes después de haber estado más de 45 años guardadas en varias cajas. El pasado mes de abris estuvieron expuestas en un museo de Londres y ahora se pueden comprar a través de la web The Beatles Hidden Gallery . Un olvido de 40 años que puede ser el retiro dorado para Berriff.
Fuente:
www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario