El cantaor flamenco Diego “El Cigala” declaró hoy reforzada su conexión con México, país en el que se encuentra, debido a que acaba de grabar para una colaboración del tema “Vámonos”, del gran José Alfredo Jiménez.
La oportunidad, desveló en una rueda de prensa, se la dio la mancuerna musical que hizo con el salsero venezolano Oscar D’Leon, con quien grabó la canción del reverenciado compositor mexicano, pero en clave tropical de guaguancó.
“El Cigala” ofrecerá un concierto este domingo en la capital mexicana, tras una prolongada ausencia, y tres días después en el vecino estado de Puebla.
Matizó así mismo el contenido de una entrevista con él publicada en un diario mexicano, en la que aludía a que tocaría en México el domingo si el país seguía en pie ante los problemas que sufre, y su afirmación de que los narcos deberían escuchar a Mozart.
Aclaró que se refería a que, dado el dicho de que la música amansa a las fieras, los criminales deberían escuchar a los grandes compositores clásicos para tranquilizarse, vista la violencia que han desatado en los últimos años en México.
“El Cigala” defendió apasionadamente su propuesta musical, que fusiona el flamenco con otros sonidos, y afirmó que ya tuvo su momento tradicional cuando era joven y que, con el correr de los discos, decidió experimentar y hacer su propio arte.
Su disco “Lágrimas negras”, lanzado a mano con el pianista cubano Bebo Valdés en 2003, lo catapultó a un panorama internacional que acogió con los brazos abiertos la fusión de flamenco y jazz latino.
No obstante, como explicó este viernes, hay una música que nunca tocaría: la electrónica.
Por ello, declaró que queda lejano el día en el que meta su voz al “flamenco chill”, que une la tradición del cante y el sonido “chill out”.
Se encuentra fascinado por el tango, al que acaba de dedicar un disco grabado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires -que lanzará próximamente- junto a la leyenda tanguera Néstor Marconi y al conocido músico argentino Andrés Calamaro.
Precisamente, el concierto que ofrecerá el domingo en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, incluirá material de este futuro álbum, así como del anterior, “Dos lágrimas”.
La visita a Argentina propició también una colaboración para el nuevo álbum de Calamaro, “On the Rock”. Ambos decidieron hacer algo juntos y, directamente, se metieron en un estudio para alumbrar el tema conjunto “Los barcos”.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario