jueves, 20 de mayo de 2010

"El Chacal" enciende la polémica en Cannes

El actor venezolano Edgar Ramírez desfiló por la alfombra roja del Festival de Cannes para presentar la teleserie Carlos, inspirada en la vida del terrorista El Chacal (AFP).

Una película
de más de cinco horas sobre el venezolano Carlos "El Chacal", personaje que estuvo en el centro de la historia del terrorismo internacional en los años 1970 y 1980, acaparó ayer los reflectores del Festival de Cannes.

El actor venezolano Edgar Ramírez, que da vida al enigmático y megalómano Ilich Ramírez Sánchez, lleva a hombros a Carlos, una teleserie de tres capítulos realizada por Olivier Assayas, que se estrenó en el 63º Festival de Cannes fuera de competencia.

No solo le han reprochado al realizador francés haber consagrado un film a un hombre condenado por terrorismo, sino que su inclusión en la sección oficial del Festival de Cannes generó polémica, debido a que es una cinta concebida para televisión.

Pero el film agarró al público desde el primer minuto. Y en el entreacto, después de los primeros dos capítulos de la serie (más de tres horas), los elogios para la interpretación del actor venezolano de 32 años fueron unánimes.

Con un presupuesto de 15 millones de euros, la película, rodada en una decena de países, intenta descifrar quién es Illich Ramírez Sánchez, tras las rejas en Francia, cumpliendo una condena a cadena perpetua por crímenes terroristas.

"Otro realizador habría podido hacer de Carlos un estereotipo: ya sea un abominable y sanguinario terrorista, o un revolucionario idealista y romántico. Pero Olivier Assayas no cae en eso, sino que retrata sus claroscuros", dice Ramírez.

Pero no sólo este film se robó la atención. El coreano Lee Chang-Dong, está entre los posibles galardonados del certamen, que cierra el domingo próximo por su film Poetry, una original mezcla de poesía y crimen que impactó en Cannes y que compite con otras 18 por la Palma de Oro.

La actriz Jeon Do-yeon -que ya ganó el premio de interpretación en Cannes hace tres años, con la pelicula Secret Sunshine- tendría este año entre otras posibles rivales a la actriz francesa Juliette Binoche, protagonista del filme Copie Conforme, del director iraní Abbas Kiarostami.

Mick Jagger también estuvo en Cannes para presentar el documental Stones in exile y su sola presencia revolucionó un festival con ganas de estrellas.

Stones in exile, dirigido por Stephen Kijak, mezcla imágenes de la época, conciertos, fotografías y entrevistas a personajes actuales, con testimonios de Jagger y Keith Richard. Muchas imágenes inéditas sacadas de 35 cajas de archivos del fotógrafo Robert Frank.
Fuente:
www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario