domingo, 9 de mayo de 2010

¿Por qué se celebra el día de la madre?,

Por más que la sociedad y la estructura familiar hayan cambiado, el papel de la madre dentro de un hogar nunca se va a desdibujar.

Hoy amanece como un día cualquiera, pero con un significado especial que queremos que vaya más allá de un lema en los centros comerciales. Un significado especial para aquellas mujeres que van a ser mamás o que ya lo son, en el Día de la Madre, que se celebra el primer domingo de mayo en muchos lugares.

Mujeres que esperan tan sólo que ellos estén bien para pasar un día, éste, el resto de días, junto a sus hijos. Que recuerdan el momento del parto con emoción.

Que pasan noches en vela cuando ellos no pueden dormir, cuando enferman. Que reciben sus primeras palabras, sus primeros pasos, sus primeras manualidades de felicitación con lágrimas en los ojos y la mayor de las alegrías.

Que lo abandonan todo para poder estar con ellos en sus primeras vivencias en este mundo. Que se organizan mágicamente para poder con el trabajo, con la casa y con una misma sin caer derrotada en el esfuerzo. Que no ven el momento de regresar a su lado.

Que ven crecer a sus hijos orgullosas, y llegar a sus nietos, nuestras mamás, mamás y abuelas a las que tanto debemos.

Este es nuestro pequeño homenaje a todas ellas, a las que la maternidad las hizo mejores, más grandes, más llenas, más vivas. Para todas esas mujeres, ¡Feliz día de la madre!

¿Por qué se celebra el día de la madre?, es una pregunta que muchos la pueden interpretar de diferentes formas, desde el comercio, desde lo psicológico, miradas feministas, entre otras; lo cierto es que la madre en la sociedad de hoy sigue jugando quizás el papel más importante en el hogar. En la mayoría de los casos esté presente o no el esposo, la mamá es la columna que sostiene a la familia.

El Día de la Madre es la fecha que homenajea la maternidad y nos recuerda su lado dulce y más gratificante: Las sonrisas de los niños, la sensación de plenitud en la vida, el crecimiento personal que implica, las recompensas al esfuerzo diario y el placer de ver crecer a los hijos y acompañarles en la Vida.

Pero el Día de la Madre también nos puede servir para reflexionar sobre el valor social que se otorga a la crianza y las condiciones que existen para ello, porque aunque todas las madres del mundo compartimos 'oxitocina', amor infinito hacia los hijos y buenas intenciones, el país donde formemos nuestra familia determina y facilita esta labor o la perjudica.


Hay culturas donde los hijos son una alegría, se concede vital importancia a la infancia y se sabe que “se necesita una aldea para educar a un niño“, los niños están integrados en la vida cotidiana, la conciliación significa estar juntos y no separados largas horas, y la lactancia y el ejercicio de la maternidad es considerado un derecho de las mujeres y parte del poder femenino y no un sometimiento.

Pero también hay otras culturas donde el embarazo es una mala noticia y primera causa de despido y 'mobbing' laboral, donde la mayoría de las mujeres concede más importancia al trabajo que a tener hijos, hecho respetable y lícito en si mismo pero que la sociedad adulto-centrista traduce en hacer invisible la maternidad, infravalorar su papel en vez de considerarla una inversión y no apoyarla con ayudas, permisos de maternidad más largos y flexibilidad laboral
real.

Las madres son el mejor ejemplo de entrega y perseverancia. Sus hijos representan el esfuerzo de toda una vida y son motivo de momentos de orgullo que perdurarán en su corazón siempre. Durante este día tan especial se recuerda a las madres y su rol tan importante en la sociedad.

La mamá dentro del
hogar como un núcleo social es muy importante sea por cultura, tradición, información, por costumbres y por tradición, la dmujer se necesita en el hogar, porque de cierta forma la mujer es la agente canalizadora de ciertas funciones del mismo para las que los hombres no están
preparados, genética ni culturalmente

¿Por qué celebramos el día de la madre?

Celebrar el día de la madre es casi una tradición mundial, en todos los países
se festeja y se le rinden homenaje a ese ser que nos dio la vida, a las mujeres que con su labor del día a día en el hogar, al lado de sus hijos, madres trabajadoras, solteras o cabeza de familia, dan lo mejor de sí para que ellos sigan su ejemplo.

En un principio las primeras celebraciones del día de la madre empezaron en la Grecia antigua, cuando los dioses le rendían homenaje a Rea, su madre. También en Roma tomaron esta tradición de los griegos y la ofrecían en el templo de Cibeles el 15 de marzo.
En el mundo cristiano la celebración obtuvo un carácter más religioso y la celebración se realizaba en honor a la Virgen María.

Mientras que en 1907, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental en Estados Unidos, alcanzó que el presidente Woodrow Wilson en 1914 estableciera de manera oficial, la celebración del día de la madre, el segundo domingo de mayo, día en que perdió a su madre.

Antes de morir, Ana Jarvis expresó que se había arrepentido de impulsar esta celebración pues se había convertido en una fecha comercial.

Aunque en muchas partes algunas personas consideran este día netamente comercial, vale la pena reconocer un día a la labor que hace la mujer que nos dio la vida, como mejor homenaje a alguien que como dice una canción nunca se cansan de esperar.
Fuente: www.diariohuila.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario